Exposición Dibujo en Nicaragua

Publicado en Artistas Alegres el 23 de Abril, 2013, 18:43 por La Casa Alegre
Próxima Exposición en Nicaragua





























Esta Exposición es posible gracias al apoyo de:
Casa de los 3 Mundos, Granada, Nicaragua
Terapias Anti Stress / SHIATSU , Managua, Nicaragua
Pekas Comunicadoras para el Desarrollo, El Salvador
Ronald Morán - Curaduría  El Salvador
La Casa Alegre, El Salvador

-------
Texto / Curador

Hacer referencia al dibujo, como tal, es adentrarse a la historia misma del ser humano y su larga cadena evolutiva. Claro, si lo comparamos con la edad de las estrellas, toda la evolución es un abrir y cerrar de ojos, todo ha sucedido en cuestión de segundos, y así, sería muy largo y aburrido de contar. Solo basta con unir astros a través de líneas imaginarias y surgirán constelaciones.
El dibujo de Guillermo Araujo es sin duda una expresión espontánea y dinámica del deseo, la ansiedad y el impulso por construir imágenes a partir de objetos cotidianos. De ahí que sus apuntes breves y concisos de sus viajes son fragmentos de realidades existentes sin más pretensiones que trasladar al papel con gran destreza y agilidad un lenguaje sin temor.

Es crucial destacar la actitud personal de Guillermo Araujo al abordar un tema recurrente en la historia del arte –la irónica interrogante – ¿para quién y para qué sirve el arte? En este caso, el artista compone una acción a manera de Works in progress titulado "Dibujo público". Así el proceso se formuló a través de un blog donde el artista se ofrecía a ilustrar en forma gratuita peticiones del público. Incluso, algunas ideas fueron surrealistas, otras incoherentes y hasta obscenas, todo dependía del solicitante. Luego el artista las interpretaba, las dibujaba y actualizaba el blog constantemente. El ejercicio de complacer peticiones a parte de ser un juego intelectual, también actuó de placebo para un público que intentaba saciar esa inagotable sed de posesión, algo que solo ofrece el arte y su mágica exclusividad.

La obra de este artista es muy extensa y diversa, desenfadada y fiel a su constante, el dibujo sobre papel,  representación del momento en que vive, los diversos motivos que frecuentemente transita; no está interesado en cerrar las puertas ni ventanas a sus series, si no, las reinventa de forma natural.

 Ronald Morán /Abril 17 de 2013


  


Ver mapa más grande